viernes, 24 de abril de 2009

DESARROLLO HISTORICO DEL MATRIMONIO (TEOLOGÍA)

Es necesario empezar por un breve análisis histórico del sacramento del matrimonio que en sus primeros momentos se desarrolla en unos ambientes que conocen tres tipos de celebración: el griego el que van según el Derecho Romano y el hebreo. En el primer caso se puede destacar que es un contrato solemne que transfiere a la mujer fuera de la tutela de sus padre, existiendo dos etapas: la primera que es el compromiso y la segunda que es la entrega de la mujer al marido. El segundo caso es de una celebración sumamente simple es decir no hay etapas cómo en el primero, es algo muy puntual sin embargo se pueden distinguir el noviazgo formal y la boda propiamente dicha. Debe tratarse también del matrimonio hebreo en el que donde se distingue el cierre de las negociaciones del matrimonio y la entrada efectiva de la mujer en la casa del marido.

Por tanto los tres primeros siglos el matrimonio es mas entendido como exigencia moral que como espiritual. En el siglo IV se da la presencia oficial del presbítero en las bodas, en el siglo V la celebración familiar tiende a pasar a la Iglesia, Del siglo VI al IX se tuvieron que resolver tres puntos: las dos clases de matrimonio: el legitimo y el concubinato, la pluralidad de formas que se exigía para la legitimidad del matrimonio y finalmente cual era el elemento constitutivo: o el consentimiento mutuo o la consumación propiamente dicha.

Mas adelante en la edad media que va del siglo IX al XIV se dan cuestiones como la introducción del matrimonio en la teología, la síntesis canónica, etc. Posteriormente se pasa al Concilio del Trento, donde se encontraron con dos problemas: las protestas de los reformadores y la práctica de los matrimonios clandestinos después de un tiempo se puede hablar del matrimonio en la teología postridentina donde se da la profundización de las afirmaciones doctrinales y finalmente podemos tratar de una teología contemporánea del sacramento del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario